La conferencia magistral del Encuentro Fom Alumni 2019 será impartida por el profesor Guido Stein, uno de los mayores expertos españoles en liderazgo, y gestión del talento. Un año más, el Congreso de Tecnologías Emergentes se convierte en el escenario de la reunión anual de la comunidad de alumnos, profesores y amigos de FOM.
Guido Stein es un autor de referencia en el ámbito de las habilidades empresariales. Ha escrito numerosos libros y ha documentado más de 70 casos de empresa. Además, es colaborador habitual de prestigiosas publicaciones. Su último título es Líderes y millennials, publicado en 2018.
Es, sin duda, unos de los profesores más carismáticos en el IESE y ha ayudado a miles de directivos a entender, adquirir o adaptar las habilidades de liderazgo. Actualmente forma parte del Departamento de Dirección de Personas en la Organizaciones, y es director de la Unidad de Negociación en IESE Business School. Es miembro de la International Academy of Management y del International Advisory Board MCC (Budapest).
Stein es, además, el creador del primer MOOC (Massive On line Open Course) sobre Managing People en Coursera, con más de 40.000 participantes.
Su conferencia en el Encuentro Fom Alumni lleva por título: “El liderazgo en las organizaciones ante la cuarta revolución industrial” ¿Cuál es, globalmente, su punto de vista sobre este tema?
“Hay cosas clásicas del liderazgo que sirven para cualquier contexto. Pero hay otras que se tienen que renovar porque son perecederas, como la fruta. El liderazgo tiene siempre un contexto coyuntural, y el contexto digital actual influye. Hablaré sobre el liderazgo clásico adaptado a la coyuntura digital”.
¿Cómo valora su participación en el II Encuentro de la Comunidad Fom Alumni?
“Por un lado, es un honor que se me invite y, a la vez, es un reto. Supone que acelere mis investigaciones en esta coyuntura que se caracteriza por la digitalización”.
¿Son necesarias comunidades tan expertas como la de FOM a nivel tecnológico?
“FOM tiene mucho mérito, especialmente el liderazgo ejercido por Pablo Oliete. FOM ha puesto sobre el tapete una realidad que en España se estaba retrasando, la industria 4.0. Y lo que está haciendo Pablo es dinamizar las estructuras organizativas poniendo el acento en el uso intensivo de la tecnología, un uso que ha roto las costuras de las estructuras clásicas”.
Talento y talante
Los líderes empresariales del siglo XXI, ¿necesitan conocimientos tecnológicos?
“El tener conocimientos tecnológicos hoy es como hace unos años tener conocimientos de contabilidad, finanzas o inglés. Es un must. Por supuesto que un líder debe tener conocimientos tecnológicos. Uno no tiene que ser un tecnólogo, o un ingeniero, pero tiene que saber lo que lleva entre las manos. No obstante, la tecnología es un medio, no un fin”.
¿Cree que en España existe una política industrial a la altura de la situación económica y tecnológica?
“Creo mucho en las políticas industriales de los países. Creo que los gobiernos tienen que facilitar las cosas y hacer inversiones estructurales. Tienen que dejar que la creatividad empresarial no tenga muchos hándicaps, más allá del riesgo que supone emprender y montar una empresa. Las administraciones tienen que facilitar las autopistas de la tecnología, y no poner muchos inconvenientes, trabas o estorbos, a la creatividad empresarial. Con eso ya es suficiente”.
¿Cómo percibe a la industria española? ¿Es competitiva?
“España en determinados sectores ha sido pionera. Tiene un enorme capital de conocimiento, y tiene una fantástica formación entre sus trabajadores, por ejemplo en los sectores del automóvil, la industria pesquera o el turismo. He mencionado esos tres pero cabrían muchos más. En general, la industria española puede mejorar su competitividad con un uso inteligente y audaz de la tecnología. Las startups pueden ser el revulsivo tecnológico que conviene explorar”.
¿Falta talento en nuestro país?
“Creo que en España sobra talento y talante. Sobra bilis empresarial y comercial. Pero, quizás falta un poquito de sistema, estructura y disciplina. Esta irrupción masiva de la tecnología puede ayudar a mejorar esas áreas”.
¿Cuál es su lectura sobre el momento actual de la universidad española?
“La universidad española, como todas las universidades occidentales, está en un momento de cambio, en un momento bisagra. Lo que ha hecho hasta ahora no es suficiente para afrontar el futuro. No obstante, la universidad es un sitio de formación, de aprendizaje y de creación del conocimiento. El reto de la universidad española no es un reto de formación profesional, es de formación intelectual y de madurez de las personas. Poner la capacitación profesional delante de la formación intelectual es como poner el carro delante de los bueyes”.
Aparte de su labor docente, usted es socio de Inicia Corporate, una empresa de asesoramiento financiero ¿A qué se dedican exactamente?
“Las finanzas corporativas. Estoy ayudando a comprar o vender participaciones en empresas, y en hacer crecer rápidamente compañías. También estoy involucrado en temas de negociación internacional”.