Pablo Oliete, fundador de FOM Asesoramiento Tecnológico y presidente de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, participó hace unas semanas en un encuentro con los empresarios de la Fundación Conexus para charlar sobre las ventajas de la nueva industria conectada.
La Fundación Conexus es una organización empresarial privada, sin ánimo de lucro, independiente y plural, que sirve como punto de encuentro entre personas y empresas de la Comunidad Valenciana en Madrid.
Para Pablo Oliete la Industria 4.0 es uno de los movimientos económicos y tecnológicos que más afectará a las economías europeas en los próximos cinco años.
«La Industria 4.0 es un cambio de paradigma económico. La digitalización de las empresas se da por hecha, y también la automatización, ahora se trata de utilizar de manera inteligente toda la información disponible gracias a que toda la cadena de valor industrial está conectada. Incluida la relación de la Industria con el cliente final. Se trata de tomar decisiones inteligentes a través de la captación de datos digitalizados en procesos automatizados y ejecutar las decisiones automáticamente. Un fabricante de amortiguadores o de frigoríficos sabrá si su equipamiento está dando el rendimiento esperado al usuario para el que fue diseñado. Un sistema de producción nos indicará que parte del proceso está siendo ineficiente y que trabajador está afectando a la producción negativamente por el motivo que sea».
Oliete puso de manifiesto el retraso de la comunidad Valenciana en la adopción e implementación de esta nueva ola tecnológica:
«En la Comunidad Valenciana son pocas las señales que indiquen que tanto demanda (industria) como oferta (habilitadores) están preparándose para una nueva revolución que empezó ayer. Comunidades con mayor tradición industrial como el País Vasco nos llevan tres años de ventaja. Hasta nuestra vecina Murcia ya ha publicado su estrategia Murcia Industria 4.0.»
Tras esta advertencia el presidente de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC abogó por potenciar esta nueva realidad:
«Es fundamental potenciar ecosistemas industriales abiertos en los que grandes empresas, líderes industriales, universidades, centros de investigación, empresas del ámbito tecnológico, compartan los retos de la industria y presenten las soluciones existentes por parte de la oferta. Con la importante dotación de Ingenieros Informáticos y de Telecomunicaciones que tiene nuestra Comunidad, sorprende que, salvo pequeñas excepciones, la tecnología siga sin calar como una opción de desarrollo empresarial. Esto no sólo afecta a la creación de empleo y riqueza, sino que también lastra al resto de las industrias, porque la transformación en 4.0 requiere proximidad entre oferta y demanda y si no disponemos de este tipo de empresas, no se trasformará el resto de la Industria Valenciana”.
Por último citó algunas de las empresas valencianas, grandes y pequeñas, que están posicionadas en el ámbito de la Industria 4.0 como MESbook, BIGml, Lewihe, Recreus, e3tcity , Nunsys, Grupo S2, Inelcom, Celestica, Power Electronics, Fermax o Sothis.