Con este pequeño post quiero presentar un gran proyecto, se trata de FOM Asesoramiento Tecnológico, una empresa de la que soy socio fundador pero que nace respaldada por un Comité Asesor formado por profesionales de gran nivel en el ámbito de las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0.
Todos compartimos un deseo: que España desarrolle una potente industria en tecnologías IoT. En este país hay mucho talento y estamos convencidos de que es posible crear y desplegar soluciones y servicios basados en tecnologías «Hechas en Españas«.
Queremos promover la inversión en tecnologías IoT y desarrollar la Industria 4.0. Para ello FOM AT tiene como principal objetivo asesorar y promover la creación de un fondo de inversión que participe en proyectos en un estado avanzado de desarrollo en distintas tecnologías habilitadoras como puede ser la fabricación de dispositivos IoT, las comunicaciones UNB, Big Data, análisis de datos, Machine Learning, Robótica Colaborativa, plataformas y aplicaciones o el diseños de nuevos productos y servicios basados en tecnologías IoT.
Para alcanzar este objetivo FOM AT ha convocado a un grupo de expertos en tecnologías IoT e Industria 4.0 para que desarrollen diferentes acciones de divulgación, formación y captación de información que nos permitan, en poco tiempo, constituir un primer fondo de inversión que participe en las mejores iniciativas IoT desarrolladas en España. Te invito a conocer este Equipo Asesor en www.fomat.es.
FOM AT se fundó a finales de 2015 pero ya hemos participado en algunas de las iniciativas más interesantes sobre tecnologías IoT e Industria 4.0 que se han desarrollado en España como el informe “Las Tecnologías IoT dentro de la Industria 4.0” publicado por la EOI. También hemos asesorado al Instituto de Fomento de Murcia en el arranque de su estrategia en Industria 4.0. Pronto anunciaremos otras actividades y proyectos.
Quién soy
A nivel personal, mi vinculación con las tecnologías IoT y la Industria 4.0 comienza en el año 2013 cuando tengo la suerte, gracias a mi responsabilidad como Gerente Comercial de Cellnex Telecom, de participar en el diseño de la primera Red UNB, con tecnología SIGFOX, hasta ahora desplegada en España.
Posteriormente y vista la escasa visibilidad que las tecnologías IoT tenían en España emprendí dos acciones: la primera fue sugerir que se realizara algún tipo de estudio sobre tecnologías IoT e Industria 4.0 en España y la segunda promover la creación de una Comisión de Industria 4.0 en AMETIC que pudiera asesorar a la Comisión de Industria de Congreso de los Diputados, y a otros ámbitos de la administración, en iniciativas que deberían tomarse en España para generar un nuevo sector industrial en tecnologías IoT y transformar la Industria Española en 4.0.
Sobre la primera acción han sido dos los estudios que se han publicado, el primero en forma de colaboración público privada entre la Secretaría General de Industria, Telefónica, Indra y Banco Santander, denominado Industria Conectada 4.0 y el segundo es el informe ya comentado anteriormente de la Escuela de Organización Industria, dirigido por PwC y coordinado por FOM AT.
En lo que respecta a la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, finalmente conseguimos que se constituyera y desde julio de 2015, soy el Presidente de esta Comisión en representación de Cellnex Telecom. ¡Cuánto trabajo nos está llevando a todos los que participamos en ella y cuanto nos queda por hacer!
Considero de gran utilidad todas estas actividades y creo firmemente en el papel que juegan las Administraciones Públicas, las instituciones como la EOI, o las asociaciones empresariales como AMETIC.
Pero si algo he aprendido en estos dos años de trabajo en la promoción de la industria IoT es que hay determinadas acciones que sólo se pueden hacer desde la iniciativa privada como, por ejemplo, promover la inversión en empresas que desarrollen tecnologías. Por este motivo he decidido lanzar FOM Asesoramiento Tecnológico, y con esta aspiración el grupo de personas que integramos FOM vamos a poner en marcha diferentes iniciativas que permitan promover e impulsar esta nueva realidad tecnológica que nos sitúen a la altura de otros países de nuestro entorno.
(Artículo publicado originariamente en LinkedIn)