Francisco J. Jariego, nuevo presidente del Equipo Asesor de FOM

Francisco J. Jariego es el nuevo presidente del Equipo Asesor de FOM y se encargará de representar a la empresa en los diferentes foros relacionados con las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0. Jariego es doctor en Ciencias Físicas y experto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Innovación y Economía Digital. Actualmente trabaja como investigador y asesor independiente. Previamente ha sido director de IoT para la industria en Telefónica, miembro del comité ejecutivo de Telefónica I+D y miembro del consejo de SIGFOX.

 

¿Cuáles son tus responsabilidades en FOM?

“Como Presidente del Equipo Asesor de FOM, mi responsabilidad será velar porque las propuestas realizadas y acordadas con el resto de miembros del Equipo Asesor se lleven a término. También voy a representar a FOM en jornadas de divulgación y en los diversos ámbitos de Interés de la Industria 4.0 y tecnologías IoT. Específicamente, voy a centrarme en identificar oportunidades de inversión, y posicionar a FOM como un actor relevante en el desarrollo del ecosistema en torno a industria 4.0 e IoT en España”.

 

¿Cómo asumes este nuevo reto profesional?

“Con mucha ilusión y optimismo. Personalmente, es una oportunidad de aprovechar mi experiencia y el conocimiento del sector para crear algo nuevo. Además creo que estamos en un momento fantástico en el que la tecnología es un estímulo constante para la imaginación, estamos ya cansados de crisis y hay tantas oportunidades que es fácil pensar que está todo por hacer”. 

 

¿Ya habéis comenzado a definir la estrategia de inversión? ¿En qué punto se encuentra?

“Ser un vehículo para la inversión en empresas de IoT en España es el principal objetivo de FOM. Hemos comenzado reuniendo un equipo de personas que es un auténtico lujo por su conocimiento del sector, la tecnología y la experiencia directa en el desarrollo de productos. Y más aún por el convencimiento de que estamos ante una gran oportunidad que queremos, y que esta vez sí, vamos a saber aprovechar. Queremos asegurarnos de que en FOM somos los que mejor entendemos el mapa de habilitadores y tecnologías IoT existente en España, y que conocemos de primera mano a los equipos y a las personas clave. Respecto a la estrategia que vamos a seguir, creo que habrá oportunidad de comentar llegado el momento. Permíteme que ahora sea un poco discreto”.

 

Pero al menos, dime ¿FOM sólo va  a invertir en startups de IoT?

“IoT e industria 4.0 son términos que abarcan un espacio amplísimo. Con industria 4.0 nos referimos a una combinación de innovaciones en tecnologías digitales que se espera tengan una impacto determinante en la industria. Estamos hablando de robótica, inteligencia artificial (machine learning), computación en la nube, analítica de datos (big data), sensores y la propia internet de las cosas, fabricación digital (incluyendo impresión 3D); y por extensión la integración del mundo físico y virtual, sistemas ciberfísicos. Así que por un lado te diría que sí, y que, de hecho, acotar el espacio de oportunidades dentro de este espacio IoT/industria 4.0 es un primer reto. Por otro lado, en FOM no estamos pensando sólo en empresas de reciente creación (start-ups), hay empresas que ya han demostrado su viabilidad con un producto o servicio y que lo que necesitan es apoyo para aumentar su dimensión. Creo que éste es el auténtico reto en España donde el tamaño medio y la productividad de nuestras empresas son comparativamente pequeños; y por cierto, éste no es exclusivamente o principalmente un reto financiero”. 

 

Cómo valoras el momento actual de España en cuanto a inversión en empresas de IoT. ¿Crees que es una necesidad?

“Claramente hay una necesidad, tanto de las empresas, como de la industria. Y también es una necesidad para la economía española. En España tenemos mucho talento, se hace investigación y se emprende. Pero ¿cuántas empresas de dimensión internacional hemos creado desde que comenzó la revolución de Internet? Pasa lo mismo en toda Europa. Gran parte de ese talento se ha capitalizado por inversores y economías extranjeras. Nada que objetar para las historias de éxito a nivel individual, pero aquí es donde radica la oportunidad y el reto para la economía de nuestro país: en hacer que el desarrollo de las tecnologías IoT se adapte y se nutra de la realidad de nuestra industria y procesos productivos. Esta es la forma de conseguir que la transformación 4.0 sea una realidad en nuestro país. Y es también la manera de atraer, retener y recuperar el talento que tiene o ha tenido que emigrar a otros países durante los años de crisis. Tenemos que conseguir desarrollar un número significativo de empresas realmente relevantes  a nivel internacional para conseguir generar riqueza y desarrollar el talento en España. Evidentemente FOM no va a invertir en todas esas empresas, pero si lo hará en algunas de ellas. En el mercado español, hay espacio para otras iniciativas como FOM”.

 

¿Harías un llamamiento a empresas para que desde ya se pongan en contacto con FOM?

“Claro que sí. De hecho ya se están poniendo en contacto con nosotros. Muchas de las empresas con las que estamos trabajando son el resultado del trabajo del Equipo Asesor, pero es sorprendente que hay muchas personas que ya se han interesado por FOM, han entrado en contacto con nosotros y nos están presentando sus proyectos. Estamos encantados de que la gente nos cuente sus iniciativas, y nuestro objetivo ahora es trabajar muy de cerca con empresas que conocen bien su sector industrial o y los servicios a los que se dirige, y que quieren aprovechar la oportunidad que ofrece industria 4.0”.

SPA