El 22 de enero (2016), Pablo Oliete, presidente de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, participó en un Twitter chat sobre Industria 4.0 organizado por Siemens España.
El chat se realizó a través del canal @siemens_ind con el hashtag #SiemensPregunta.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro del chat:
P: ¿Es la industria la “tabla de salvación” de la economía española?
R: No sé si podemos hablar de “tabla de salvación”, pero hablaría de actor principal y futuro prometedor.
P: ¿Cómo se imagina la industria del futuro? ¿Qué “ingredientes” debe tener?
R: Imagino industrias líderes incorporando tecnologías habilitadoras donde se concentre el mejor talento. Industrias usando inteligencia, fabricación aditiva, realidad virtual o drones. Es decir, industrias más productivas.
P: Estos años, hemos vivido la digitalización y automatización de la industria. ¿Estamos ante la 4ª Revolución Industrial?
R: Sí, es así. Se trata de un cambio de paradigma que cambiará la forma de producir bienes y servicios. Por algo será que en el Foro Económico Mundial de Davos de este año se hayan entregado a los asistentes una copia digital del libro “La Cuarta Revolución Industrial”de Klaus Schwab.
P: ¿Podría ser el Internet de las Cosas este punto de inflexión?
R: El Internet de las Cosas aumenta muchísimo los datos disponibles, pero la clave está en interpretar esos datos. Además del Internet de las Cosas existen otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial o la impresión en 3D, que son y serán fundamentales. No obstante, en general, los grandes avances tienen mucho que ver con el abaratamiento de la tecnología.
P: Para ganar competitividad con respecto a otros mercados, ¿es necesario asociar la producción con el I+D+i?
R: Es necesario dotar a España de una industria renovada en tecnologías habilitadoras.
P: ¿En qué medida puede influir la mejora de la tecnología en la mejora de la productividad?
R: Si se vincula correctamente necesidad requerida con tecnología la mejora en productividad está garantizada. Además de mejorar, la tecnología va a predecir la productividad futura y prescribir acciones de mejora.
P: Ahorrar en costes es primordial para garantizar la sostenibilidad de la industria, ¿cómo puede conseguirse?
R: Se puede conseguir con tecnologías como el Internet de las Cosas, BigData, “machine learning”, 3D, etc. ya que son herramientas que generan eficiencia.
P: Las empresas con mayor tamaño son más competitivas, pero ¿cómo podemos fomentar el crecimiento de las pymes?
R: Las pymes tienen la oportunidad de adaptarse más rápidamente a los cambios tecnológicos. Además, ahora la tecnología no es tan cara como antes y los modelos “as a services” son idóneospara ellas.
P: ¿Echa en falta una formación más enfocada a las demandas del mercado laboral?
R: Sí, claramente, ya que habrá una mayor demanda de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics).
P: Los últimos datos sitúan a España con un 57% de paro juvenil, ¿la FPDual podría ser una solución?
R: No sé si es la solución, pero sí un paso crucial para formar a los estudiantes en lo que realmente necesitan las empresas.
P: ¿Qué medidas concretas se deberían tomar para reindustrializar España?
R: Hay que potenciar el desarrollo de una industria nacional de tecnologías IoT. La Industria tradicional y la industria 4.0 deben trabajar juntas para poder detectar necesidades y encontrar soluciones. Y, considero que, desde la Comisión de Industria de AMETIC podemos ayudar a desarrollar este trabajo (según AMETIC en 2024 la industria 4.0 moverá 14.500 millones de euros en España y debemos conseguir que esos 14.500 millones también reviertan en la riqueza de España).
P: ¿Se debe apostar por unos determinados sectores industriales o la apuesta debe ser multisectorial?
R: Hay que seleccionar sectores pero la decisión no la debe tomar únicamente la administración.
P: Resuma en un tuit cómo cree que se puede mejorar la competitividad de la industria en España
R: La competitividad de la industria española se puede mejorar analizando las necesidades de sus clientes, vigilando la competencia, analizando su propia información y adaptando las tecnologías habilitadoras.
Fuente: Ciudades del Futuro (Siemens).