Más de 400 profesionales nacionales e internacionales se dieron cita en Aditiva 4.0, el primer congreso nacional dedicado a la fabricación aditiva, que se celebró en Murcia los días 3 y 4 de diciembre de 2018. Un foro organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que ha contado con la asistencia técnica de FOM.
El alto nivel de asistencia a este primer encuentro confirma el gran interés empresarial y profesional por una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI. Aditiva 4.0 se convierte así en el congreso más importante del sector de la impresión 3D industrial de nuestro país.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, sede del Congreso, acompañado del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien manifestó que la fabricación aditiva es “una de las tecnologías emergentes más importantes en este momento”.
A lo largo de dos días se celebraron más de 30 eventos, entre charlas, mesas de debate, retos y encuentros de networking. La conferencia inaugural corrió a cargo de Ben Redwood, coautor de «The 3D Printing Handbook» y director del 3D Hubs. Tras su intervención, comenzaron las mesas sectoriales de Industria, Educación, Salud y Solidaridad, celebradas de forma paralela a los Retos Makers #ADITIVA40 y a la exposición de trabajos por parte de patrocinadores y colaboradores.
Los Retos Maker, con 12 equipos compitiendo por conseguir las mejores piezas impresas en 3D, contó con la colaboración de importantes empresas como BQ, IDEA Ingeniería y Sakata 3D.
El presente y futuro de la impresión 3D a nivel industrial fue, sin duda, el tema central del Congreso. Asuntos como la impresión en metal, los nuevos materiales o los modelos de negocio fueron ampliamente tratados. Cabe destacar la presencia de la Federación del Metal de Murcia, que está apostando fuerte por la fabricación aditiva y ha sido una de las instituciones que ha impulsado este primer congreso Aditiva 4.0.
Las temáticas
Uno de los espacios más interesantes fue el dedicado a la Salud, ya que permitió mostrar los grandes avances que la impresión 3D está generando en el ámbito quirúrgico, la ortopedia o la bioimpresión.
En la sala dedicada a la Educación se habló de la introducción de la impresión 3D en Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad. También hubo tiempo para los retos jurídicos de la fabricación aditiva, el arte, el diseño, el venture capital o el importante papel que vienen desarrollando los FabLabs.
Pero la charla que más impresionó por su tremendo impacto humanitario fue la del joven ingeniero Guillermo Martínez que, con su proyecto Ayúdame 3D, está posibilitando que personas sin recursos de todo el mundo puedan acceder a prótesis de brazo y codo.
La arquitecta murciana Rosa Nieves, pionera en España en el uso y aplicación de la impresión 3D en el ámbito industrial, fue la encargada de cerrar Aditiva 4.0 con una conferencia sobre creatividad y diseño. La despedida corrió a cargo de Rafael Martínez, jefe del área de Competitividad Empresarial del INFO.
En Aditiva 4.0 no podía faltar la zona de exposición, en la que importantes empresas como Fama Sofás, Hidroconta, Idea Ingeniería, Grupo Solitium, Nido Robotics o Regemat mostraron cómo están aplicando la impresión 3D en sus negocios.
Con este foro, el Gobierno regional, a través del INFO y con el apoyo estratégico de FOM, quiere posicionar a Murcia como referente nacional en fabricación aditiva, una de las tecnologías que mayor impacto va a generar en la economía y el empleo en los próximos años.
El Congreso nacional Aditiva 4.0 se enmarca en la estrategia Murcia Industria 4.0, que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico para abordar el proceso de reindustrialización inteligente.
Os dejamos a continuación un álbum de fotos del Congreso: